Sunday, July 31, 2005

PSP


Esta imagen inundó a finales de la semana pasada las webs sobre videojuegos y electrónica de consumo. Se trata de los primeros conceptos de diseño de la esperada PSP, la consola de mano que Sony lanzará el próximo otoño para introducirse en el mercado de los videojuegos portátiles, y que pretende disputarse con el IPod por el título de "walkman del Sigo XXI". No se han comentado demasiado, sin embargo, las confirmaciones que acompañaron a las imágenes:la PSP no será una única máquina sino una familia de productos que a la función de consola de videojuegos añadirán otras como la de teléfonía movil, reproducción de MP3 y vídeo en calidad DVD, y presumiblemente al menos acceso a Internet, al estar confirmado que incorporará Wireless.
Por si quedaba alguna duda, de esta manera se inicia la guerra por hacerse con el mercado estrella de la electrónica de consumo en la próxima década: la navaja suiza digital, la máquina que aglutine todas las funciones que uno pueda necesitar de un dispositivo portátil (agenda electrónica, teléfono, reproductor de MP3, cámara digital, GPS, disco duro portátil...) y que en esencia requieren de exactamente la misma tecnología. Guerra en la que Sony se posiciona claramente en cabeza, seguida por Nokia, la primera que ha apostado por la idea con timidez con la N-Gage, y que parece que va a fracasar estrepitosamente en el intento. Guerra en la que ya no participarán "especialistas" como Nintendo, y a la que no pueden tardar demasiado en sumarse los de siempre, aunque teniendo en cuenta sus gloriosos antecedentes en el campo de los móviles yo no los situaría como favoritos.
La idea de la Navaja Suiza Digital y su vinculación con los videojuegos en la calle es uno de los temas sobre los que me preguntaron en un artículo dedicado al Ocio del Futuro, publicado en el Pais de las Tentaciones del pasado viernes:
A esas alturas, la palabra móvil se le habrá quedado corta a lo que ya se habrá convertido en una auténtica “navaja digital suiza”, según definición de José Luis de Vicente, subdirector de Art Futura. Un dispositivo al amparo del auge de la tecnología inalámbrica, donde triunfará la idea de portabilidad, la liberación de la dependencia del cable. Hacia él convergerán posibilidades como Internet, cámara de fotos, videoconsola, acceso a televisión, recepción de películas y música, agenda, mando a distancia... Y la videoconferencia, para ver también a tu interlocutor. (...)El subdirector de Art Futura cree que la próxima revolución será la de los juegos basados en la localización (por GPS) de los jugadores, en un espacio urbano, a través del móvil. Lo que supone una “dispersión de barreras entre el espacio del videojuego y el real”. Un juego de rol, o una prueba urbana tecnológica con los participantes como personajes y protagonistas, y donde la realidad virtual proyectada se superpone a la física. ¿El dispositivo? De Vicente lo tiene claro: unas gafas de sol de realidad aumentada o mixta, donde al mundo tangible que ven los ojos se le superpone información digital.

No comments: